El Desagüe Cerebral

 

EL DESAGÜE CEREBRAL

 

 

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE SAGRERA

 

 

Queridos Soletes, por primera vez en unos cuantos años he sabido como se pudo sentir “Rosa de España” cuando se quedó en blanco.

 

 

Pero comencemos por el ensayo que también tuvo lo suyo. Las llaves, esas malditas llaves que desaparecieron y que nos dejaron en la puerta de la iglesia con los abrigos puestos y bolsos colgados, colocándonos de forma y modo que pareciera un coro, que por cierto era estupendo ese semicírculo y con un espacio envidiable.  Da la casualidad de que eran fiestas en ese barrio, y no sé si eran las fiestas o que el casal de la parroquia que estaba al lado estaba en pleno ajetreo de niños “pa” arriba y “pa” abajo, que tras el coro perfectamente colocado, parecía que pasaba por detrás de nosotros la nacional 240. En cierta manera me pude concentrar en esa parte del ensayo, pero aquellos que les tocaron el paso de los movidos niños y gentío en general no sé muy bien cómo se lo tomaron. Tras unas cuantas canciones dónde las voces solistas se perdían un poco, menos la de Angel, que lo teníamos detrás y ya sabemos que tiene un tono potente, el coro fluyó bastante bien. Nos abrieron las puertas de repente y nos dieron cobijo a todo el tropel gospeliano.. la iglesia estaba fresca, bastante fresca, era sobria, y sencilla, pero entrañable. El envidiable espacio que teníamos desapareció y como estamos acostumbrados ya, nos situamos de forma y modo “pelotón”; apretujadillos . Querida Sara, cuando nos indicabas los movimientos derecha izquierda, no es que pasara de ellos, es que en general, no tenía espacio para menear los piececitos, y sólo había espacio para ladear el cuerpo, como un junco de la ribera del río.

 

 

Mi teoría de qué si un ensayo va bien, el concierto no será igual, pues en mi caso se hizo real. Es como una superstición que tengo, y sí que había fallitos generales, pero hice un ensayo correcto y me quedé contenta. Doy gracias a que el vaciado cerebral que tuve, fue en la primera canción y así la gente pudo olvidar mi cagada con el transcurso del concierto. En mi caso fue un concierto totalmente vivencial, donde las emociones se mezclaron en tipo coctelera. Tal vez os ayude a sobrellevar futuras cagadas de vaciado cerebral y de cantar en un tono, que ni en sueños es el propio.

 

 

¿Cómo se siente uno cuando de pronto quedas medio en blanco cuando sabes que en el disco duro tienes la información y cantas con un tono que hasta a mí me dejó la sangre helada? … Pues te da un tembleque en las piernas, dan ganas de vomitar, te quieres morir de la vergüenza, te quieres partir el pecho de la situación trágica que estás viviendo y en plena vorágine emocional llega una calma (.. que creo que me la proporcionó el acupuntor trabajándome el sistema nervioso..)  que no te hace que quieras fundirte con la tierra.  Todo eso en segundos.  Creo que muchos artistas han pasado por ello, y que forma parte de un aprendizaje,  mucho más bestia que si lo hubiera hecho de fábula. Fue como una lección que debía de pasar si o si, y como si mi cerebro se parara a una orden de un mandato superior para vivir justamente esa experiencia. De ahí esa calma final, y fue ayer cuando el grupo me hizo sentir su apoyo brutal, nunca he sentido tanto apoyo como el día de ayer. Os doy las gracias desde el corazón por vuestra solidaridad  y por vuestro amor. Muchísimas gracias Joan, por tu presencia en mi caída.

 

 

Tal vez más veces ocurra, tal vez no, pero el miedo a ese cerebro o a esas órdenes existenciales, han abierto herida y si desde que canto, siempre he salido con una tensión sana en el estómago,  a partir de ahora esa tensión, conviva conmigo “in eternum”… me da mucho respeto el próximo concierto.

 

 

Tras la cagada y” unos momentos de choque de trenes en alta mar”.. la incorporación al coro te hace estar un poco alelada, pero en calma. Disfruté el concierto, algunos tonos de tenores se perdieron en un agujero negro interestelar y supongo que en otras cuerdas también pasó, pero el resultado quedó chulo. Hubieron cagadas, sip, pero en todos los conciertos las hay, el público puede o no puede verlas, pero salió hacia delante con un público bastante aplaudidor y agradecido.  La canción menos ensayada, la de Jericó, la disfruté como una enana, quedó bestial. Pequeños cambios en finales, en alguna canción.. pero en general me lo pasé bastante bien. Los coros nuevos de Carlos cantaron dos canciones, y aunque Joan nos dijo que pico cerrado, Carlos nos dio la oportunidad de poder cantar con ellos,  y nosotros desde nuestro respeto cantamos por lo bajini, para apoyarlos. Fue un inmenso placer poder formar parte del coro cantando “I´ve Got a new name”, ya que nuestro tono de tenor contralto, lo adoro y siendo solista no se puede disfrutarlo… un gran placer.

 

El final, que nunca pude imaginar que con el He´s Alive, me pudiera emocionar tanto, tuvo su por qué. Con el concierto a medias, vimos entrar a unos antiguos compañeros nuestros de nuestro anterior coro de Sant Ignasi, nuestros queridos Hortensia y Francisco, y cuando Joan invitó a componentes de los grupos que se hallaban como público a subir a cantar con nosotros, desde el coro, nosotras Pin y  Pon, los animamos a subir también, con sus dudas por no ser de Cor de Cors, pero con nuestra insistencia por que han formado parte en nuestros corazones y formado parte de nuestro querido coro de Sant Ignasi.. nuestros comienzos.

 

Joer, que lloreras me dieron, encima de que yo estaba sensible por lo que había pasado sólo me faltaba que se unieran los recuerdos de las vivencias que pasamos  con ellos y los momentos tan entrañables que compartimos, para que los ojos se me pusieran como buñuelos de la emoción, y tengo que decir que fue el mejor, pero el mejor con diferencia, “He´s alive” que he cantado y el más emotivo..

 

 

Y deseo con toda el alma, que los nuevos grupos que se forman, se quieran tanto como nos queremos nosotros, y disfruten tanto, como nosotros lo hemos disfrutado. Los comienzos tienen una magia especial, aprovechadla ¡¡¡

 

 

 

SOMOS PIN Y PON

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Victòria (jueves, 14 diciembre 2017 11:49)

    Hola Pin y Pon m'agrada molt com expliqueu les experiències del concert. Una abraçada. Que sàpigues que després del teu solo a la primera estrofa venía el meu a la tercera, i vaig pensar ,uff ja veuràs , i si, vaig veure com el meu "no he dormit" va quedar una mica despert. Va ser un bon concert!!